Los grupos de protección tienen como finalidad asegurar el normal desarrollo de las actividades del dignatario o Persona Muy Importante (PMI) a la cual brindan protección. Para lograr esto, los grupos deben minimizar los riesgos que se presentan todos los días, efectuando para ello el Estudio de Seguridad, que es una evaluación previa de los riesgos y la planificación de las acciones a seguir en caso de alguna contingencia.
Las PMIS deben ser trasladadas con rapidez y seguridad, para esto son utilizados vehículos, que de acuerdo al dispositivo de seguridad varían en cantidad, tipo, nivel de protección, etc.
Los Estudios de Seguridad establecen los dispositivos de seguridad, y cuentan además con el estudio de rutas, que como su nombre lo dice, es el estudio de las rutas que se utilizan para trasladar al PMI en su rutina diaria.
Los estudios de rutas buscan minimizar los “puntos de congestión”, facilitando el movimiento de la PMI y evitando lugares ideales para el ataque, esto no solamente pueden ser empleado por los grupos de protección; las personas conscientes de su seguridad y que quieran minimizar riesgos también pueden hacerlo.
¿Qué es un punto de congestión? Se preguntarán, es cualquier lugar entre el punto de salida A y de llegada B que ofrece mayor riesgo o vulnerabilidad a la PMI, por ejemplo: semáforos, embotellamientos, obstáculos, etc. Estos pueden ser conocidos con anticipación sin embargo, también pueden ser creados por los atacantes o delincuentes por ejemplo: accidentes, nuevos obstáculos, vehículos parados, etc. Es por eso que se requiere de un grupo de seguridad alerta que conozca la ruta.
Cuando un punto de congestión permite que ocurran las etapas de una operación criminal, de las que hablaremos en otro artículo, éste se convierte en el lugar ideal para el ataque (LIA).
Es muy probable que los puntos de congestión se encuentren cerca de la residencia u oficina, ya que son puntos en los que el PMI inevitablemente tendrá que pasar.
Los estudios de rutas deben:
-Identificar puntos usuales de Salida y Llegada como: residencias, lugares de trabajo, lugares frecuentados, etc.
-Identificar todas las posibles rutas entre estos puntos usuales de salida y llegada, efectuando todas las combinaciones posibles entre los puntos que permitan un rápido movimiento.
-Ubicar dentro de la ruta o el área, lugares seguros como hospitales, clínicas, puestos policiales, puestos militares, etc.
-Clasificar las rutas de acuerdo a las que ofrezcan menor cantidad de puntos de congestión, lugares ideales para un ataque o lugares peligrosos y una mayor cantidad de lugares seguros.
-Ser realizados utilizando mapas detallados, las rutas se deben recorrer en un vehículo para obtener información real y adicional sobre la ruta.
Los estudios de rutas permitirán que el grupo de protección se concentre en especial en aquellas áreas que ofrecen riesgos como los puntos de congestión y LIAS en donde existe mayor probabilidad de que ocurran ataques o actividades de vigilancia.
Se debe además mantener un registro diario de las rutas utilizadas, lo que permitirá asegurar que no se establece un patrón determinado con respecto a las rutas.
El grupo de protección debe estar familiarizado con la ruta, con la finalidad que pueda detectar rápidamente lo que puede estar aconteciendo fuera de lo normal. Una ruta ideal tendrá pocos puntos de congestión y muchos lugares seguros.
El grupo de protección deberá identificar la posibilidad de que ocurra un ataque o de estar siendo vigilado en la ruta. Es muy probable que un ataque ocurra en la misma área en la que existe vigilancia o próximo a dicha área.
Durante el estudio de rutas de debe hacer un análisis desde el punto de vista del atacante y observar lo siguiente:
-¿Desde el lugar se tiene el control de la víctima/s y del vehículo/s?
-¿El lugar permite encubrir al grupo de ataque?
-¿Existen rutas de evasión para la víctima?
Finalmente los grupos de protección son responsables de familiarizarse con todas las rutas y combinaciones posibles. Los lugares seguros y las rutas de evasión deberán identificarse y verificarse físicamente. Se debe estar atento para poder determinar qué es normal en el área a fin de identificar cualquier actividad sospechosa.
Además conocer dónde y qué tipo de ataque podría utilizarse contra el dignatario al que se protege para cada ruta que se utilizará. Es posible para cualquier persona aplicar estas recomendaciones con el fin de evitar un reglaje o ser víctima de un acto criminal, conocer las rutas, puntos de congestión y lugares seguros nos servirán a todos para minimizar los riesgos a los que estamos expuestos todos los días.
exelente informacion saludos desde mexico
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